Miguel Vargas evalúa en España mejoras a asistencia consular a dominicanos

Miguel Vargas evalúa en España mejoras a asistencia consular a dominicanos

Entrevista al Presidente del partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado, en su oficina del edificio Hylsa avenida Winston Churchill Distrito Nacional. Hoy/ Napoleòn Marte 13/01/2015

El canciller Miguel Vargas, quien realizó esta semana una visita a España, se reunió con el embajador dominicano en esa nación, Anibal de Castro, con quien evaluó fórmulas para mejorar la asistencia consular a sus compatriotas en ese país europeo.

En un comunicado emitido por la Cancillería, Vargas dijo sentirse satisfecho con el enfoque dado a las relaciones dominico-españolas e hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos.

“Todos ustedes deben responder de manera eficiente a los problemas que presente nuestro colectivo y que caigan dentro de las atribuciones contempladas en los acuerdos internacionales sobre relaciones consulares”, señaló Vargas en la reunión, en la que también participaron los cónsules dominicanos en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, según el comunicado.

Durante el encuentro, el canciller dominicano también se refirió a las nuevas responsabilidades derivadas de la recién promulgada Ley del Servicio Exterior dominicana y su impacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que él dirige desde agosto pasado.

El funcionario aseguró que el “eje central” de su agenda al frente de la cartera de exteriores “es cuidar de los dominicanos en el exterior”, por lo que exhortó a los cónsules a mantenerse “vigilantes” en la defensa de los derechos de sus compatriotas, la promoción de una buena imagen del país y el incremento del intercambio comercial bilateral.

De España el canciller dominicano se trasladará a Francia donde el martes 18 sostendrá un encuentro de trabajo con su colega francés, Jean Marc Ayrault, con el que tratará temas relacionados con las relaciones de ambas naciones en materia de inversión, cooperación mutua y comercio, entre otros.

Reconocen aportes de la comunidad dominicana en el exterior

Tras esta reunión, asistirá a un almuerzo que le ofrecerá el secretario del Estado para la Francofonía, Jean Marie Le Guen.

Posteriormente, se reunirá con el secretario del Partido Socialista Francés, Jean-Chistophe Cambadélis, y luego asistirá a un encuentro con el Grupo de Amistad Interparlamentario Francia-República Dominicana, en la sede de la Asamblea Nacional, según adelantó esta semana la Cancillería dominicana.

Previamente, Vargas sostendrá varias reuniones, en la sede de la embajada dominicana, con empresarios del área de energía renovable e iniciativas para la reforma del sector de transporte público dominicano.

Desde París, el funcionario dominicano partirá a Ankara, capital de Turquía, donde tiene previsto visitar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, acompañado del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien previamente le ofrecerá un desayuno en su residencia, donde ambos darán una conferencia de prensa.

Los dos cancilleres visitarán posteriormente la zona industrial de Sincan, donde funciona la empresa Vestel Defense Industries.

Vargas también asistirá a una conferencia organizada por la Universidad de Ankara, en el centro de Estudios para América Latina.

El funcionario dominicano se trasladará a Estambul, donde sostendrá una reunión con colegas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de Turquía y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con los que tratará asuntos relacionados con la cultura, inversión y cooperación internacional.